lunes, 28 de enero de 2013

4 EL BIBLIOBURRO

“El biblioburro es un muchacho que viene sobre un burro y trae unos libros”. Pocos adultos serían capaces de dar una definición más objetiva, que la niña del documental.

En eso consiste el biblioburro, un muchacho, un burro y libros. Quizás el aprendizaje que se busca en las escuelas nstitucionalizada, sea este; pero cada vez se aleja más.

Historias atractivas, despiertan el interés del niño por saber cómo continua. La capacidad imaginativa aumenta. El bibliotecario, se convierte en “contador de cuentos”. El público infantil se da cuenta, que esos garabatos escritos sobre los dibujos guardan el mensaje que les transmite el narrador.

Poco a poco nace el interés por aprender la técnica usada para ser capaz de hacerlos ellos sólo. El niño/a a partir de los 5 años, ya empieza a querer hacer muchas cosas solos, se siente mayor, más autónomo.

A partir de este momento, el salto al aprendizaje a la lectura está asegurado, de forma motivadora y placentera.

En el momento que ocurre ésto, el inicio de la lectoescritura está asegurado. Acabamos de solventar uno de los pilares básicos de la educación actual.

Para un alumno/a que no le gusta leer, el aprendizaje posterior se le hace harto difícil. Pues la lectoescritura es la base de todas las áreas educativas.

 

domingo, 13 de enero de 2013

3 PARTES EMOCIONALES DEL CEREBRO


Hemos comentado que el cerebro es el órgano principal en la función del aprendizaje humano. De él surgen nuestras emociones; intentaré explicarlo de la manera más fácil.


Imagen tomada del blog: http://neurocapitalhumano.ilvem.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=98

Parece ser que en nuestro cerebro se distinguen tres zonas bastantes definidas, enumerándolas del interior al exterior:

a) La parte más interna denominada "complejo reptiliano" (también conocido por cerebro de reptil), por lo visto es muy parecido al cerebro de los reptiles, de ahí el nombre. Cuando esta parte es la dominante, se activa el mecanismo de huida o defensa (más conocido por miedo), la agresividad, la defensa de la territorialidad, la obediencia ciega a los líderes...

b) La zona intermedia se denomina "sistema límbico" (también conocido por cerebro de mamífero). Surgió posteriormente al "complejo reptiliano" y es de donde surgen los sentimientos y emociones. Podemos decir que nos acerca más a ser humanos. Todo lo que consideramos sentimientos humanos se procesan en esta zona.

c) y la zona más externa llamada "neocortex" (más conocido por cerebro humano). Es la parte superior del cerebro, la conocida como "masa gris". En ella se da el pensamiento, y se cree que es donde se da la consciencia. Cuando esta zona es la que domina nos hacemos humanos. En ella se da el razonamiento, la creatividad, la voluntad, la memoria, el darnos cuenta de las cosas, la posibilidad de ponernos en el lugar de otras personas...

Las tres zonas están constantemente interaccionando. Para encontrarnos bien psíquicamente, el neocortex debe dirigir nuestra funciones, y así coordina a las otras dos zonas que son más primarias.

Si empezamos a sentir miedo, el "complejo reptiliano" asume el control (perfecto para la supervivencia, sobre todo en la prehistoria). Si no somos capaces de subordinar esta zona al "neocortex" (existen técnicas para hacerlo), el "paleocortex"(antiguo cerebro) acapara el control. Reacciona nuestra parte más primitiva (más inconscientes), y perdemos nuestra parte más humana (más consciente).

viernes, 11 de enero de 2013

2 EL APRENDIZAJE UNA DE LAS BASES DE LA EDUCACIÓN.


La educación se consigue y se modifica mediante el aprendizaje.

El órgano primordial en el aprendizaje es el cerebro; y dentro de él, las sinapsis interneuronales; es decir, las microdescargas eléctricas que se dan entre neurona y neurona.

Las neuronas dentro del cerebro forman una red de conexiones; la combinación de estas conexiones da lugar a los pensamientos. Un conjunto de pensamientos relacionados entre sí, da lugar a los esquemas mentales. Los esquemas mentales son la base de la educación académica.

Los estudios sobre el cerebro, nos ha llevado a conocer que dichas interconexiones pueden modificarse.

Deepak Chopra nos habla como el concepto de vejez basado en biomarcadores, ha quedado desfasado; ya que, dependiendo de los esquemas mentales creados por el individuo a través de la experiencia, hay personas de 65 años que presentan biomarcadores biológicos de una de 30. Y jóvenes de 25 años tenerlos como una persona de 40.

Este descubrimiento, nos informa que no sólo la calidad de vida de un individuo es variable; sino que, nunca es tarde para aprender nuevos conocimientos; es más, la inquietud por aprender hace que el cerebro se mantenga activo, ralentizando así su envejecimiento.

domingo, 6 de enero de 2013

1 INTELECTUALIDAD versus EDUCACIÒN

Siempre había concebido que la intelectualidad y la educación iban paralelas. Nada más lejos de la realidad. He conocido personas de gran intelecto, con sus mentes llenas de información, y pasar por el lado de las personas y no tener el mínimo detalle de saludar.
También he conocido personas sencillas, sin estudios académicos, pero de una sabiduría natural notable. Personas que muchos suelen mirar por encima del hombro; y el saludo y la despedida, están en sus labios en los momentos precisos.
Cada vez tengo más la impresión que la sabiduría que va de la mano del aprendizaje académico, se queda más veces y se amplía en el denominado "analfabeto".
Consecuentemente la sabiduría está más enraizada con la experiencia, que con la información.

¿POR QUÉ SE COMPLICA LA EDUCACIÓN?

El término EDUCACIÓN es tan amplio por ser un término holístico. Pero la educación se aprende minuto a minuto.

Cuando he leído algo sobre educación, terminan buscando el desarrollo del Ser.
Pero el Ser Humano ¿Cuándo está desarrollado?
Viendo como corre el mundo, muy parecido a las necesidades del hombre primitivo; más de una vez me he hecho la pregunta sobre la madurez humana.
Bernabé Tierno, psicólogo Español, suele comentar, la condición humana ha avanzado muy poco en relación con los avances tecnológicos. Consecuentemente el aspecto anímico ha quedado detrás de la ciencia, creándose una brecha que cada vez es mayor.
Probablemente uno de los objetivos en la educación actual sea ir cerrando esa brecha.